Las empresas que forman parte del Grupo AS cumplen con lo dispuesto en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales. Esto implica que:
Grupo AS está comprometido con la igualdad, estableciendo mecanismos para la detección de desigualdades dentro de su organización e implantando los procedimientos necesarios que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores. Con este propósito, Grupo AS establece una cultura de mejora continua a través del establecimiento de objetivos de igualdad que son periódicamente revisados y actualizados. Este compromiso con la igualdad se traduce en que dos de las cuatro empresas del grupo ya disponen de Plan de Igualdad (PDP y AS), y Pacto ETT está en proceso de elaboración. La única empresa que todavía no ha iniciado la gestión integral de la igualdad es Articultura, ya que se fundó recientemente y todavía tiene un volumen muy pequeño de empleados.
Estos planes de igualdad incluyen un análisis pormenorizado de la gestión de la igualdad de oportunidades dentro de cada organización, así como medidas, acciones y protocolos para prevenir y corregir la desigualdad entre los trabajadores.
Para reforzar este compromiso con la igualdad, dos de las empresas del Grupo AS (PDP y AS) tienen implantado un Sistema de Gestión de Igualdad y están certificadas anualmente con el Sello 20.10 de Igualdad de Oportunidades y el Sello A-20 Contra el Acoso Laboral. Similar a lo explicado anteriormente, cuando Pacto ETT tenga aprobado su Plan de Igualdad, el objetivo es implantar este mismo sistema de gestión y certificación en esta empresa.
La prevención de riesgos laborales es una prioridad para Grupo AS, cuya mayor riqueza son sus empleados. Esto implica un control estricto de los riesgos e indicadores de salud en los centros de trabajo: cursos obligatorios de PRL, acreditaciones adicionales para capacitación de puestos de trabajo específicos, preparación y respuesta ante emergencia, etc.
Este firme compromiso se refleja en el hecho de que dos de las empresas del grupo, AS y PDP, tienen incorporados sistemas integrados de gestión para Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), por lo que cada año se revisan los objetivos en materia de prevención de riesgos laborales y se plantean nuevos retos para el siguiente ciclo. Por su parte, Pacto ETT está en proceso de implantación de la norma ISO 45001 que pretende certificar durante el primer trimestre de 2024.
Desde 2008, PDP y AS incorporan Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001) y Medio Ambiente (ISO 14001), por lo que cada año se realiza un seguimiento del cumplimiento de estas dos normas. Siguiendo la estela de estas dos empresas del Grupo AS, Pacto ETT se certificará con las ISO 9001 y 14001 en este año 2023.
A nivel de calidad y medio ambiente, se estudian diversos indicadores y se establecen objetivos anuales para poder mejorar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de sus actividades. Este análisis crítico y riguroso permite mejorar la eficiencia dentro de las organizaciones, así como mejorar el servicio proporcionado a sus clientes. Aunque Grupo AS cuenta con un departamento especializado en Calidad y Medio Ambiente, entendemos que la gestión debe ser integral y por ello implica a toda la organización.
Por su actividad especializada en la protección de personas y patrimonios, PDP cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información certificado en la norma ISO 27001 y en el Esquema Nacional de Seguridad (nivel medio).
Esto se traduce en políticas, medidas preventivas y reactivas que permiten resguardar y proteger la información que se genera y se analiza dentro de la organización. Este sistema de gestión garantiza confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de la empresa, en un contexto global en que la ciberseguridad es una prioridad cada vez más importante.
PDP tiene incorporado un sistema de vigilancia llamado Compliance para luchar contra la corrupción y el conflicto de intereses dentro y fuera de la organización. Este sistema incluye una política antisoborno y anticorrupción, un código ético, un régimen disciplinario, un manual de prevención de delitos y un canal específico de denuncias. Todos estos documentos están al alcance de todos los empleados, que deben cumplir y velar por el cumplimiento de estos preceptos éticos.
Grupo AS está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a cumplir con los Diez Principios del Pacto Mundial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Esta adhesión al Pacto se ratifica anualmente mediante la presentación de un Informe de Progreso en el que se declara el cumplimiento de las acciones implementadas por el Grupo AS en pos del desarrollo sostenible y respetuoso con los derechos humanos.